Os dejamos las entrevistas con los grupos participantes en esta primera edición del festival.
Charlie Woods nos habla de pasado, presente y futuro.
Charlie Woods es pura energía. Solo observar como camina hacia nosotros antes de la entrevista nos transmite una sensación de seguridad indiscutible. El joven músico se acomoda ante nosotros y enciende un cigarrillo antes de comenzar la ronda de preguntas.
La gente verá la versión más cruda, orgánica y desarrollada de Charlie Woods en acústico, un tipo de espectáculo que ha ido evolucionando en estos últimos meses a lo largo de un montón de conciertos por UK, que viene directo a Asturias para la gente de siempre.
Suena intenso. ¿Que tal se lleva el escenario en solitario?
Hombre, se lleva bien, pero cuando hay público se hace más emocionante
Jajajajaja. Me refería a la falta de banda de apoyo. Tiene que ser un reto subirse al escenario sabiendo que no hay gran margen de error para fallos
Jajaja la verdad es que aunque toque con una banda, suelo verlo como si no hubiese margen de ningún tipo. Los fallos que salen en el escenario son parte de el show, y a veces pueden ser interesantes.
Es una buena filosofía. La música es orgánica. Hablanos un poco de tu música. En qué estás trabajando últimamente?
Últimamente he estado trabajando en un disco acústico en solitario que saldrá próximamente este verano. Aún me quedan un par de temas por grabar y luego hacer toda el tema de la producción y la distri, pero ahí vamos poco a poco. Son todo temas originales hablando de cosas en las que merece la pena pensar de vez en cuando. También ando tocando en alguna que otra banda por aquí por Londres, muchas jams y eventos, tocando en la calle y en donde se pueda. Además de este disco, sacaré dos sencillos más pero con banda completa para dar una pequeña pista de lo que se viene encima.
Una mente inquieta, sin duda. Como ves el panorama musical de cara a nuevos talentos? Existe un espacio o la música se ha cerrado a lo que ya esta hecho y editado?
Creo que está todo un poco estancando ahora mismo. Quiero deducir que por una serie de puntos como la cultura actual, la industria musical, la educación, y la situación internacional entre otros, han estancado la música en directo y aplastado lo que es el arte de tocar un instrumento con la increíble innovación de la electrónica; la cual había sido soñada y esperada con mucho interés pero también ha tenido unos efectos negativos en la música, los cuales seguramente sean pasajeros porque no creo en que todo esté hecho, pensar así sería triste. Ahora solo tenemos que estar al frente de lo que nos llegue para innovar y seguir avanzando hacia sonidos que no han sido explorados aún, senderos de tonos desconocidos con una nueva intención. Mucha gente cree que la música ya está acabada pero solo acaba de empezar.
Hablanos de tus artistas fetiche? Que vamos a oír cuando escuchemos tu música? Que artistas resuenan detrás de tus acordes?
Desde luego un montón de Hendrix, Peter Green, Clapton, Beatles, Lynyrd Skynyrd, Guns n Roses, Led Zeppelin, Howlin Wolf, Robert Johnson, Paco de Lucía, Los Delincuentes, John Mizarolli, Rolling Stones, Dylan, Doors, Pink Floyd, John Paperback, Mota Blues, Retrete Sin Fondo, y mucho Soul, Funk, Blues y Jazz.
Muchos grandes nombres ahí! Y algunos nombres de la escena local también. Mencionas a John Paperback. Nos ha dicho que su nuevo disco, que presenta en esta edición del festival, es muy diferente a sus dos últimos trabajos, más cercano a sus años en The Paperbacks.
Lo que hace John es estupendo, es uno de los pocos que ves por ahí hoy en día, de los últimos supervivientes, de los pocos que no se han extinguido. Que ganas de oír el material nuevo; recuerdo como si fuese ayer cómo me regaló firmado un disco de los Paperbacks cuando 11 años, recuerdo escuchar tema tras tema y sentir el placer de escuchar un disco de pe a pa!
Cuál es tu elección a día de hoy? Editar discos enteros, o canciones sueltas?
Depende de la situación! Discos siempre mola más la verdad pero a veces algún sencillo viene de perlas, o incluso alguna demo!
La industria de hoy en día no parece estar muy interesada en nada más alla de productos rápidos y fáciles de consumir
Es el principio del fin, la hora de crear nuestra industria, con la que ellos contarán bajo nuestras condiciones. Si nos oprimen se quedarán con solo un montón de máquinas
Llamas a una revolución contra las máquinas. Skynet ha llegado.
Hahahahaha. Es una moda!!
Cierto. Quizás un grito desesperado por recuperar parte de nuestra humanidad
Auxilio!!
Con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas.
Lyla & Javi son una apuesta segura de futuro en el panorama de la música. Su energía se contagia con facilidad a través de sus letras. Hablamos con Lyla sobre música y su participación en el festival .
Vais a participar en esta primera edición de El Indio Summer Fest. ¿Que es lo que se va a encontrar el público cuando subáis al escenario?
Se van a encontrar a un grupo de músicos y amigos haciendo lo que más les gusta, canciones con las que viajar a lugares lejanos, y también hacia dentro de nosotros mismos. Mostrando un trocito de nuestras almas entre acordes de country, blues y rock and roll.
Sin duda es una propuesta muy apetecible. Háblame un poco de este disco que estáis presentando. ¿Qué se esconde tras cada acorde? ¿Cuál es vuestro mensaje principal? ¿Qué grupos o artistas están reflejados en él?
La mayoría de las canciones se corresponden con nuestro Vol. I, un disco compuesto íntegramente en tiempos de pandemia, y que fue nuestro desahogo y vía de escape en esos momentos de tristeza e incertidumbre. Por ello, es un disco un tanto oscuro, con aires de nostalgia, de introspección, y a la vez de ganas de liberación y de escapar lejos. Nos inspiramos en diversas bandas sureñas del estilo de The Black Crowes. Además, mostraremos algún tema del que será nuestro segundo disco.
Suele decirse que es bueno que la inspiración te pille trabajando. Pero ser músico es una profesión 24 h, ¿verdad? Un modo de vida por así decirlo, aunque no sea del que dependa el sustento
¡Sin duda! Cuando la música te llega, todo cambia, no hay vuelta atrás. La inspiración es caprichosa, y puede pillarte ocupado, o de lo más desprevenido. Pero uno necesita sucumbir a ella. Porque ese revoltijo de ideas es un trozo de nosotros mismos, un consuelo, un alivio. La música es una compañera que "te toca" de una manera que ya sabes que nunca más vas a encontrarte solo.
Hablemos de la industria. ¿Cómo ves el panorama actual y el futuro a corto plazo?
Para la música independiente, para los que autoeditamos nuestras propias canciones, la cosa sigue complicada. El panorama mundial no es muy esperanzador, pero nosotros seguiremos yendo granito a granito, intentando que ocurra el milagro. Y llegue, o no llegue, trataremos de aprovechar y de disfrutar cada oportunidad que se nos presente.
Disfrutar del camino es la filosofía entonces. ¿Preferís trabajar en un disco? ¿O la tendencia actual de trabajar en canciones sueltas os resulta más llamativa?
Nos gusta el formato disco. Que las canciones y la esencia de las mismas se materialicen en algo físico. Es una sensación increíble... Algo que surge de tus sentimientos, que pasa por todo el proceso creativo y de producción y que eres capaz de tener en tus manos... Somos un poco románticos en este sentido. Ojalá perduren los CDs, los vinilos, los cassettes... Que no desaparezcan del todo nunca. Aunque por supuesto, entendemos la utilidad y los beneficios de ir canción a canción. Pero mientras nos dejen...lo tenemos claro.
¿Algo que decir al posible público que se acerque este 25 a El Indio Summer Fest?
Agradecerles el apostar por la música en directo y por la oportunidad de dejarnos enseñar nuestros temas propios. Que haremos todo lo posible porque sea una fiesta digna de repetir y celebrar cada año, y… ¡que viva la música y a disfrutarla!
Guillermo López "Willy" nos habla del presente y el futuro en la música.
Guillermo López es sinónimo de experiencia y frescura al mismo tiempo. Nos presenta su primer disco en solitario y nos habla un poco de su visión de la música y de la industria.
Vas a participar en esta primera edición de El Indio Summer Fest. ¿Que es lo que se va a encontrar el público cuando subas al escenario?
Se va encontrar con mi primer disco en solitario: "Volver", que es un disco autobiográfico por llamarlo de alguna manera, en el que hablo de experiencias y vivencias que marcaron una parte de mi vida.
Suena casi como un viaje de conocimiento personal. ¿Quizás un balance del recorrido hasta ahora?
La verdad es que sí, fue una época de reflexión en la que te preguntas en qué punto estoy de mi vida? Tanto musical como personal, y me salieron canciones que nunca habrían tenido cabida en ninguna de las bandas de las que he formado parte.
¿Cuál es el resultado de ese balance? ¿Podemos esperar ver mucho más de Guillermo López "Willy" en el futuro?
La verdad es que lo hice por satisfacción personal, sin esperar nada de repercusión, aunque el single que sigue el disco "Volver" si que tuvo algo más de atención. No sé si por el elenco de talento del que me rodeé, pero fue nominado a los premios AMAS. Para recuérdame, que perfectamente podría estar en dicho disco anterior, tuve la suerte de contar con José Bruno a la batería y Chapo al bajo.
A día de hoy tengo otros dos temas grabados de los que a uno solo le faltan grabar las voces…
Un envidiable grupo de colaboradores sin duda. Dos temas ya a punto de completarse.... ¿Veremos nuevo disco pronto?
Pues nunca se sabe, igual me invade una ola de creatividad y me sale un disco, pero me gusta más trabajar cancion a canción.
Es una buena filosofía de trabajo. Más adaptada a los tiempos actuales en realidad. ¿Crees que el formato de disco completo es ya parte del pasado?
Pues estás en lo cierto, y creo que ya pocos se sientan a escuchar un disco completo. Además odio las canciones de relleno, es como esas temporadas de algunas series que te meten episodios para alargar sin nada que aportar.
Buen paralelismo. Háblame de la industria musical. ¿Hay espacio para nuevos artistas fuera de los géneros puramente comerciales?
Cada vez está más difícil y caro…veo un problema muy grave a nivel cultural, la música basura al igual que la comida , cada vez están más baratas y vacías a nivel nutricional y cultural, lo que generará las secuelas pertinentes en estas generaciones. La industria es un negocio con lo cual solo busca una cosa: $
La cultura como un producto gratuito….
NO por supuesto, cuando digo caro no me refiero al precio de un libro, disco, película, si no al dinero y tiempo que inviertes en el.
Por supuesto. A eso me refería, que la visión del consumidor de hoy en día de la cultura como un producto gratuito puede ser un problema.
Eso ya es una de las secuelas a las que me refiero en la pregunta anterior. Pero esto pasa en España, es más notable que en el resto de países que conozco.
Volvamos a la cara agradable de la música. Háblame de tus referencias. ¿A que artistas escuchamos latiendo bajo tus canciones?
Pues este disco tiene mucho de cantautor español, Quique González, Rulo, Fito, Leiva…
Nombres de peso en el panorama Español. Garantía de éxito. ¿Algo que decir al posible público que se acerque este 25 a El Indio Summer Fest?
Pues darles las gracias solo por el echo de plantearse querer venir a “escucharnos” porque creo que ya nadie escucha, que dejen el teléfono por un rato y disfruten del lugar y la música, que todo va muy deprisa y en las pequeñas cosas se encuentra la felicidad.
John Paperback nos contesta a algunas preguntas y nos habla de su nuevo disco y sus planes de futuro.
Elegante como acostumbra a vestir, John Paperback se sienta a la mesa vistiendo un impoluto traje negro junto a una camisa burdeos y una corbata negra. Nos saluda afablemente con una sonrisa y se apresura a pedir una pinta de cerveza. Claramente relajado y con una sonrisa que delata inevitablemente el buen momento por el que parece pasar, nos invita a comenzar con las preguntas.
Un Sexto disco en el horno. Parece que estás pasando por una buena época creativa.
Tengo que reconocer que me siento afortunado por el momento que estoy viviendo a nivel creativo, sí. Parece que las ideas fluyen con cierta facilidad últimamente, y procuro registrarlas todas sobre el papel para luego darles forma.
¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo trabajo?
Es un giro radical con respecto a mis dos últimos discos. He dejado el piano en segundo plano y me he centrado nuevamente en la sonoridad de las guitarras eléctricas. Es un trabajo más contundente, más enérgico.
¿Podría ser una sorpresa para tus seguidores?
(Ríe) Si son seguidores de la época de The Railroad Sinners probablemente sí. Pero aquellos que vengan de unos cuantos años atrás, de The Paperbacks, no se sorprenderán tanto.
¿Un asalto nostálgico entonces?
Es un modo de verlo, aunque no creo que sea exactamente así. The Paperbacks tenía otro sonido, y si bien el estilo es similar, no es lo mismo. Las letras también son muy diferentes de las de aquella época.
¿En qué sentido?
Supongo que son más profundas, más adultas. Los focos son muy diferentes a los veinte y a los cuarenta, y eso termina filtrándose a través de las letras de las canciones.
¿Y de que hablan las letras de este disco?
Tocan una variedad de temas, pero el foco central a través del disco es la búsqueda constante de uno mismo, el crecimiento personal, y lo difícil que es hacerlo a través de una sociedad empeñada en etiquetarnos y agruparnos para sus intereses consumistas.
Profundo…
(Ríe) ¡Tampoco tanto! No soy Leonard Cohen o Bob Dylan. Ya quisiera. Pero sí es verdad que ya no hay canciones del tipo "he conocido a esa chica, que bonita es, como la quiero, Shalalala"
¿Algún artista de referencia para este disco?
¡Todos! (Ríe) No,en serio. Mi música es un mosaico de todo lo que he ido escuchando y asimilando en mi vida. A veces la aguja me lleva hacia un lado del dial, a veces hacia otro… pero el dial completo es mi campo de juego. Podría nombrar a Ryan Adams o a Oasis por ejemplo como referentes de este disco.
Ryan Adams parece ser uno de tus artistas fetiche. Hemos visto que has hecho varios conciertos temáticos con sus canciones
Si, sin duda. Me impresiona el trabajo de Ryan. Es posiblemente uno de los músicos con más talento de los últimos cien años. La capacidad literaria de Dylan, una impresionante técnica de guitarra, una sensibilidad indescriptible… Su talento es increíble.
¿Y que me dices de los hermanos Gallagher?
Demostraron en su momento con creces lo que eran capaces de hacer. Su música llenaba mis años universitarios. La potencia del directo de Oasis era apoteósica.
Presentas el disco junto a tu banda en el festival. ¿Cuando podremos escuchar la versión de estudio?
No puedo darte una fecha exacta, porque entraremos a grabar este verano y vamos a hacerlo todo nosotros mismos. La producción correrá después a cargo de Silas Scanu, mi productor Argentino de mi último disco. Pero el proceso de grabación será todo en estudio casero, y eso implica que probablemente sea algo más lento de lo habitual.
Estamos en la época del "Hágalo usted Mismo"
¡Qué remedio! La economía no permite meterse en grandes inversiones para grabar, que luego no arrojarán beneficios. Puede que para nosotros esto no sea un negocio, pero los gastos los genera igual, así que hay que adaptarse.
¿Y la posibilidad de presentar temas sueltos?
Sé que es lo habitual hoy en día, el modo más sensato a nivel de rentabilidad de promocionar la música, pero no puedo plantearme no sacar un trabajo completo. Veo mis discos como creaciones globales, no solamente un conjunto inconexo de canciones. Si nos planteamos, obviamente, presentar una serie de singles primero, antes de lanzar a la luz el disco completo.
¿Qué esperas de vuestra participación en El Indio Summer Fest?
Una noche inolvidable, arropados por el público. Una de esas noches de verano que recordarás durante años. Espero que haya gente que encuentre el amor de su vida, que rían, que salten, que se olviden de los problemas del mundo por al menos un día. Espero que una vez más, la magia del Indio se haga presente.
Hablamos con Nacho, de Querida Margot, sobre el futuro y su participación en El Indio Summer Fest.
Bienvenidos a El Indio Summer Fest. ¿Qué es lo que el público va a encontrarse cuando os subáis este Sábado al escenario?
Se va a encontrar con una banda joven pero con las cosas muy claras. Rock en todas sus variantes con todo tipo de influencias. Esta vez en formato acústico.
La juventud se abre paso. ¿Cómo veis el futuro a nivel musical? ¿Hay hueco en la industria para nuevos talentos?
Preferimos centrarnos en un futuro muy corto. Tenemos que ir paso a paso, concierto a concierto, disfrutando de cada oportunidad que se nos presenta para poder tocar y compartir nuestra música. Creemos que hay hueco, pero tal vez tengamos que buscarlo fuera de la industria tradicional. Hoy en día nos resulta muy complicado salir adelante llamando a las puertas de las discográficas.
La filosofía de paso a paso parece muy acertada. ¿Cuál es el próximo en vuestro trayecto?
El primero El Indio Summer Fest, es lo que tenemos ahora mismo en la cabeza. Luego tenemos la semifinal del Festiamas, es nuestro siguiente compromiso. Hay más fechas que iremos desvelando, pero de momento "partido a partido".
Hablemos de vuestro trabajo. ¿Qué referencias podemos percibir en vuestras canciones? ¿Qué Artistas se ocultan tras vuestros acordes?
Cada canción es un mundo, y dentro de cada una un estribillo te puede recordar a Tom Petty, los arreglos de guitarra a John Frusciante y el texto a Ariel Rot. Bebemos desde el rock americano de Black Crows y Bruce Springsteen hasta rock hispanohablante de M Clan, Los Rodríguez, Platero y tu, Pereza... Las influencias son muy amplias, y cada integrante aporta su punto de vista particular. A la hora de escribir puedo inspirarme en Sidecars, en Carlos Gardel, en Carlos Goñi, o en Vicente Fernández.
El abanico es muy amplio, es prometedor sin duda alguna. ¿Componeis en grupo o individualmente?
Generalmente suelo llegar al ensayo con los temas terminados de casa (letra, estructura y armonía) y con una primera idea de por donde pueden ir los tiros, pero los temas se terminan de moldear en el local los 4 juntos. A veces el resultado final no tiene nada que ver con ese borrador que se trajo de mano y uno se sorprende al ver la evolución, es como si las canciones tuvieran vida propia. En ocasiones es algo que no se puede controlar. "X" canción tiene que ser de una manera determinada porque ella lo necesita.
¿Que le diríais a los posibles asistentes al festival este Sábado?
Pues les diríamos que vamos a poner todo de nuestra parte para que pasen un buen rato, igual que nosotros.
The Indian Summer Fest.